La publicidad de las declaraciones juradas

La Red de Gobierno Abierto, que integran decenas de organizaciones de la sociedad civil uruguaya, entre ellas Uruguay Transparente, se ha manifestado en varias instancias en que se deben introducir drásticos cambios en la legislación sobre las declaraciones patrimoniales de quienes ocupen cargos de poder en los distintos ámbitos del Estado. El más importante debe apuntar a hacerlas públicas para que cumplan efectivamente con la finalidad de prevenir y sancionar eventuales actos de corrupción.

La publicidad de las declaraciones juradas –en la actualidad sólo en custodia en la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)- debería alcanzar a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado: Presidente y Vicepresidente –las únicas públicas hasta ahora-, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, los senadores y diputados, ministros, directores de entes autónomos y organismos descentralizados, cargos de confianza y ordenadores de gastos.

También es necesario que esta información se encuentre en formatos abiertos, para que la ciudadanía, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil puedan realizar un contralor efectivo, reconociendo a quienes cumplen, y señalando a quienes no lo hacen.

Lo anteriormente manifestado no implica desconocer la intimidad a la que todas las personas tienen derecho en nuestro país. Muy por el contrario, implica reconocer que quienes son electos por la ciudadanía y tienen poder de decisión respecto a los dineros públicos, tienen más poder en una sociedad y deben estar sometidos a mayor escrutinio de la ciudadanía. Reclamar mayor transparencia y luchar contra la corrupción es promover una mayor confianza en nuestro sistema político y nuestras instituciones.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS