Más transparencia en las compras del Estado

La normativa sobre compras y contrataciones del Estado exhibe notorios déficits en materia de transparencia. Más allá de los avances registrados en la digitalización de los procesos, sigue imperando una preocupante opacidad en buena parte de los negocios que el Estado realiza. 

En momentos en que la sociedad reclama mayor transparencia que se exprese en datos abiertos de fácil acceso, las señales oficiales se encaminan en sentido contrario. Tal fue, por ejemplo, el drástico aumento de los montos para las compras directas –entiéndase, sin concurso de precios– que se estableció a comienzos de la presente década que sitúa las compras directas en $ 436.000 (alrededor de 14.500 dólares) y las compras directas ampliadas en $ 1.307.000 (43.500 dólares).

Son cifras que no se justifican y dejan librado el sistema de adquisiciones a una situación de discrecionalidad inadmisible. Esos montos tampoco se justifican por casos excepcionales (catástrofes, salud, urgencias en general, etc.) que ya suman 38, que contemplan un amplio abanico de eventos y razones.

Otra situación que es motivo de preocupación para la sociedad civil es la normativa sobre la publicidad de las compras. Mientras en el mundo y en la región, se transita hacia la publicación del conjunto de las compras y contrataciones del Estado, en Uruguay sólo es obligatorio publicar aquellas superiores al 20% de los topes citados, es decir, aquellas compras directas que superen los $ 87.200 y las compras directas ampliadas mayores a $ 261.400. Y si esto de por sí constituye una fuerte traba a la transparencia, una iniciativa del Poder Ejecutivo en la presente Rendición de Cuentas, en su artículo 19 y sin fundamento alguno, propone un recorte a esa obligación, eliminando la obligación de publicar las compras realizadas bajo el régimen de excepción.

La aprobación de este artículo supondría una grave marcha atrás en la búsqueda de alcanzar mayor transparencia, y por ende, mayor confianza en la gestión pública.

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