Uruguay lidera el ranking de Transparencia en América Latina

Nuestro país es el menos corrupto de América Latina según el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de la ONG Transparencia Internacional.

Según el informe, Uruguay es percibido como el país más transparente de América Latina, con un total de 71 puntos sobre 100 posibles. De esta manera, nuestro país sigue encabezando el ranking, al igual que sucediera en la edición 2019.

El informe también indica que Uruguay ocupa el segundo puesto entre los 32 países de la región de las Américas, por detrás de Canadá.

A nivel global, nuestro país se encuentra en el puesto 21, el año pasado esta en el 23 sobre un total de 180 países, por delante de naciones como Estados Unidos, Chile, Portugal, Israel y España.

La buena posición alcanzada por Uruguay se explica en gran parte por el desarrollo de más de diez años de políticas de promoción de la cultura de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el país.

Gran parte de los 180 países revisados “muestran poca o nula mejora en su lucha contra la corrupción”.

El 2019 fue un año de estallido social en el mundo. Millones de personas inundaron calles enteras y plazas principales. Caminaron, levantaron carteles y gritaron en contra de los gobiernos y sus políticas. Y, aunque la corrupción no fue el detonante de casi ninguna de las múltiples manifestaciones, sí fue un ítem clave en la larga lista de motivos que encendieron el fervor de la inconformidad colectiva en cada sociedad. Al menos así lo explica el Índice de Percepción de Corrupción 2019, elaborado por la organización Transparencia Internacional y que mide ese aspecto en 180 países.

El estudio clasifica y explica las naciones que son vistas como las menos corruptas, en comparación con  las que sufren más de ese fenómeno en el sector público. Y, aunque los resultados no son pésimos, tampoco son muy alentadores. El mapa está casi en rojo y naranja (los colores que representan a los estados con mayor puntaje en el mencionado aspecto), y uno de sus enunciados principales es: “El Índice revela una asombrosa cantidad de países que muestran poca o cero mejora en sus acciones para abordar la corrupción”.

De hecho, 100 es el puntaje que simboliza la ausencia de corrupción y cero es el que expresa una mayor percepción de ella. De acuerdo con el informe, dos de cada tres países obtuvieron una calificación menor a los 50 puntos. Mientras, la valoración promedio general fue de 43 sobre 100. Es decir, la mayoría de países están lejos de librarse de ese mal y muestran estancamiento retroceso en combatirla. Las naciones “más limpias” (como lo describe el Índice) son: Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Singapur, y Suecia. Las más enlodadas: Venezuela, Yemen, Siria, Sudán del Sur, y Somalia.

Entre los países de América Latina, lidera Uruguay (71 puntos), siguen Chile (67), Argentina (45) y Ecuador (38), Colombia (37), Perú (36), Brasil (35), Paraguay (28) y Venezuela (16) que se ubica en el último lugar de la medición entre los países de la región.

 Sobre el informe

Transparencia Internacional (Transparency International o TI) es una organización no gubernamental fundada en 1993 con sede en Berlín, Alemania, que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en todo el mundo.

Esta institución publica todos los años un informe realizado por expertos y empresarios que analiza la percepción de corrupción en distintos países, utilizando una escala de cero a 100 en la que cero significa “altamente corrupto” y 100, “muy transparente”.

Acceder al Índice de Percepción de la Corrupción 2019 de Transparencia Internacional.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS