Declaración final de la conferencia anticorrupción

Se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México. Uruguay Transparente estuvo representado por la doctora Verónica García Leites. En el marco de ese encuentro las organizaciones de la sociedad civil de la región allí representadas debatieron y acordaron una serie de recomendaciones a los Estados. En ese sentido se pidió a los Estados una implementación más rápida de los compromisos contra la corrupción y un seguimiento definido del progreso realizado.

En la declaracion final se enfatiza que la región necesita de un trabajo serio, y coordinado, para implementar cambios estructurales y sostenidos en materia de anticorrupción que se traduzcan en una mejora clara y notoria de las condiciones de vida de los/as ciudadanos/as de todos los países. Reconocemos que si bien hay avances y esfuerzos impulsados desde los Estados para implementar la Convención, la falta de una implementación coordinada con la ciudadanía, sistemática y profunda de compromisos en materia de integridad y anticorrupción - que vaya más allá de los cambios de gobierno en nuestros países-, amenaza la consecución y logro de esos objetivos en la región al deslegitimar el ejercicio del poder y de política y al profundizar la desigualdad social y económica que la aqueja.

La corrupción representa una amenaza significativa para los países del mundo entero; debilita las instituciones democráticas, contribuye a la inestabilidad gubernamental, erosiona la confianza y amenaza la economía al socavar la libre competencia, desalentando la inversión. La corrupción afecta desproporcionadamente a los grupos desfavorecidos, especialmente a los más pobres, impidiendo la inclusión social y promoviendo la desigualdad. La evidencia demuestra que la corrupción es un factor dominante el cual impulsa a los países frágiles hacia el fracaso del Estado. Ningún país es inmune a la corrupción y los gobiernos deben trabajar juntos y con socios del sector privado y la sociedad civil para combatirla con éxito.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS