EEUU sanciona al Bandes Uruguay

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.

"La continua práctica por parte del régimen (de Nicolás Maduro) de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerada por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato", enfatizó, aludiendo al jefe de despacho de Guaidó, arrestado la madrugada del jueves en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes de inteligencia del gobierno de Maduro, y cuyo paradero sigue siendo desconocido.

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca, señalando que esta decisión busca evitar que Caracas evada las sanciones económicas estadounidenses moviendo dinero fuera del país.

Las sanciones anunciadas este viernes afectan al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y a sus filiales en Venezuela Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas - Banco Universal, y Banco de Venezuela S.A.- Banco Universal; así como al Banco Prodem S.A., con sede en Bolivia, y al Banco Bandes Uruguay S.A., que opera en Uruguay.

Las medidas congelan todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

Estados Unidos y más de 50 países impulsan la partida del poder de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

Washington asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero Trump reafirmó el martes que "todas las opciones están sobre la mesa" para propiciar el fin del gobierno de Maduro.

El Tesoro ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncioanarios venezolanos, entre ellos al propio Maduro, acusándolos de violaciones a los derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Además, aplicó un embargo de facto al crudo de Venezuela, crucial para su economía, que empezará a regir el 28 de abril.

Mientras tanto, este lunes AEBU se declaró en alerta y analizará las implicancias de la sanción aplicada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El diputado Rodrigo Goñi citará al Parlamento al directorio del Banco Central. Ante consulta de los bancos, la autoridad monetaria respondió que, en principio, las sanciones afectarían las operaciones con el exterior.

Pero, según un informe del diario El país, hay inquietud en la plaza local por la posibilidad que la situación se extienda a la banca doméstica.

Los banqueros señalan que las restricciones se verán complicadas por exigencia de las casas matrices.

Estas limitaciones -que ya se aplicaron en otras plazas como Reino Unido, por ejemplo- buscan que el gobierno de Nicolás Maduro no pueda financiar sus actividades.

AEBU considera que esta medida unilateral del Tesoro estadounidense lesiona la soberanía nacional y cuestiona el obedecimiento de una medida que proviene de un país y no de un organismo internacional.

Congreso de Prevención de lavado de activos de Las Américas

Nuevamente Montevideo se prepara para la Séptima edición consecutiva de la reunión anual de profesionales antilavado más importante de la región. Con el mayor alcance técnico en Riesgos de Lavado de Activos y Delitos Financieros. Será los días 23 y 24 de mayo en el Complejo Kibon Avanza. 

Expertos de EEUU, España, México, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina y del país anfitrión, Uruguay expondrán sobre nuevas tendencias e iniciativas innovadoras para incorporarlas al trabajo diario de compliance, como Regtech, programa de intercambio de información público privada y canales de denuncia ciudadana. 

Entre los temas más importantes a tratar se encuentran:

 .- Análisis y discusión sobre nuevos alcances profesionales

.- Prácticas de la función de cumplimiento

.- La convergencia en el tratamiento de delitos financieros

.- La gestión de riesgo de fraude como insumo para la función de cumplimiento 

.- Práctica profesional: el compliance como dueño de los riesgos 

.- Como elaborar robustos planes para administrar los riesgos, desde la corrupción, cibercrimen, la protección de datos personales, delitos fiscales, hasta la implementación de planes de compliance en fusiones y adquisiciones. 

Daniel Espinosa de la Secretaría Nacional Antilavado de Uruguay y Wendy Lora, Directora de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana abordarán además; los incipientes resultados de las evaluaciones mutuas, analizando la aplicación de la nueva metodología y las experiencias en su implementación 

Ricardo Sabella, socio de la firma consultora internacional BST Global Consulting y Director del evento,  comentó  “…La función de prevención de lavado de activos y otros delitos financieros a través de los últimos años se ha vuelto una profesión cobrando mayor alcance. Siendo la capacitación contínua el eje principal donde convergen las buenas prácticas y técnicas que se aplican diariamente en las tareas del compliance". 

Por eso en esta edición compartiremos los riesgos, técnicas para balancear la función con los negocios y a través de casos y la nutrida experiencia de la práctica de los invitados que expondrán, permitirá lograr un encuentro imperdible para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales del sector.

 Para mayor información: www.cpldamericas.com

 

Detenido el expresidente de Brasil Michel Temer

El expresidente de Brasil Michel Temer ha sido detenido en Sao Paulo por orden de un juez, informan Reuters y AFP. El arresto se ha producido en el marco de la investigación conocida como Lava Jato, la mayor operación de lucha contra la corrupción en la historia de Brasil y que ha destapado un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer ha sido ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también ha solicitado el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB). La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante el Tribunal Supremo la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

Michel Temer, de 78 años, del Movimiento Democrático Brasileño, era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierdas fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas. Posteriormente, Temer fue sucedido en el cargo de presidente por el actual mandatario, Jair Bolsonaro. Temer se ha convertido en el segundo jefe de Estado en ser detenido en Brasil por casos vinculados al Java Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva cumple desde abril del año pasado dos condenadas de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Lo más probable es que sea recluido en las celdas de la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Río de Janeiro, adonde son conducidos los detenidos por casos de la Lava Jato en esta ciudad. La detención fue ordenada en el marco de una investigación abierta para verificar supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país. Según la denuncia, las empresas que se adjudicaron los contratos con Eletronuclear pagaron sobornos para favorecer a dirigentes del MDB, la formación liderada por Michel Temer y cuyos dirigentes controlaron por muchos años todas las estatales del sector eléctrico del país. Tales contratos sospechosos fueron firmados en 2016 cuando Temer ya presidía Brasil.

La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes corruptelas a cambio de la reducción de sus condenas. El empresario ha asegurado que pagó sobornos a petición del coronel de la reserva Joao Baptista Filma Filho, un amigo muy cercano de Temer y cuya prisión también fue ordenada, para adjudicarse uno de los contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3. De acuerdo con Antunes Sobrinho, el pago de las comisiones ilegales para favorecer al MDB era de conocimiento tanto de Temer como de Moreira Franco, que fue secretario general de la Presidencia y secretario de Aviación Civil en el Gobierno de Temer, así como secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia en el Gobierno de Rousseff.

El expresidente responde actualmente a 10 procesos, cinco de los cuales estaban en manos de la Corte Suprema por el fuero privilegiado pero que ya comenzaron a ser analizados por jueces de primera instancia. Las otros cinco investigaciones fueron abiertas en enero de este año, cuando Michel Temer ya no contaba con el fuero privilegiado, por orden del magistrado Luis Roberto Barroso.

Uruguay en la ruta de Temer

El coronel João Baptista Lima Filho, amigo y hombre de confianza del presidente de Brasil Michel Temer, es el dueño de la off shore Langley, registrada en Montevideo y usada para transacciones sospechosas, según una investigación de la Policía Federal de Brasil.
La firma Langley con sede en la calle Rincón 610 estaba representada hasta el año 1997 por el uruguayo Emilio Gastón Tuneu Mohr. En el año 2000 fue adquirida por Baptista Lima Filho, quien la mantiene hasta la fecha.
En mayo de este año Ricardo Saud, ejecutivo de JBS, afirmó en un testimonio ante la Justicia que en el año 2014, el actual presidente Temer le pidió un millón de reales, poco más de 300 mil dólares, y que ese dinero se le entregara al coronel Lima.

 

El BCU cerró Cambio Europa

El Banco Central revocó la habilitación de una casa de cambio al comprobar que hubo "apartamientos graves" a la normativa vigente. Según el BCU, Cambio Europa fue parte de la trama conocida como "Lava Jato", la red de coimas montada por la constructora Odebrecht y que involucra a varios países de la región.

La resolución fue adoptada el 1º de marzo pero fue conocida en la víspera. Se trata de una casa cambiaria importante con varias sucursales. La empresa había sido inspeccionada en 2006 y 2013. En este último año se constató que el cambio operaba "ocho clientes no supervisados que manejan fondos de terceros".

Entre esos clientes se encontraba la sociedad panameña Carday Capital que tenía como beneficiario final "una persona física con documento de Brasil por el 100% de la Sociedad Anónima, de acuerdo al informe del Banco Central. Carday es señalada dentro de la investigación que lleva adelante la Policía de Andorra por el Caso Odebrecht.

La sociedad tenía una cuenta -actualmente cancelada- que fue utilizada por la banca privada de Andorra para recibir fondos de varios clientes sudamericanos. Entre esos clientes está Klienfeld.

Klienfeld, explica el informe, es la sociedad creada por Odebrecht en Antigua y Barbuda que canalizó pago de sobornos por 200 millones de dólares. Detrás de Klienfeld aparecía Olivio Rodrígues, uno de los testaferros en la trama de sobornos.

La Policía de Andorra investiga el nexo de Rodrígues con Andrés "Betingo" Sanguinetti, exalto funcionario de BPA en Montevideo. Se estima que Odebrecht transfirió a Carday Capital unos 17 millones de dólares. El informe da cuenta que hubo una inspección a Cambio Europa el 19 de abril de 2018, de la que surgió evidencia de que la casa cambiaria controlaba las operaciones de su cliente Carday Capital.

ESCRÍBENOS