El soborno transnacional

Numerosas economías siguen fallando al momento de evitar que sus compañías realicen actos de corrupción y sobornos alrededor del mundo, es lo que afirma el último reporte “Exportando corrupción” de Transparencia Internacional, en el cual se detalla el status de la implementación del acuerdo antisoborno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Hace 15 años 41 países firmaron un acuerdo —adoptado en 1997 e implementado desde febrero de 1999— en el que se comprometían a investigar y enjuiciar a compañías que sobornaran a oficiales de otros países para que estos facilitasen contratos u obtuvieran licencias o concesiones.

De acuerdo con el informe, de los 41 países, solo cuatro investigan activamente a posibles sobornantes: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suiza; cinco fueron clasificados como moderados a la hora de imponer las leyes — Italia, Canadá, Australia, Austria y Finlandia—, y solo ocho de ellos hacen esfuerzos limitados por impedir la corrupción, como Francia, Noruega y Argentina, entre otros.

En cambio, 22 de los países firmantes, de los cuales proviene el 27% de las exportaciones globales, hacen poco o nada para combatir la corrupción internacional —Japón, Holanda, Chile, México, Colombia, Brasil y España son algunos.

Para que un país sea clasificado como “activo” en contra de la corrupción, debe de iniciar procesos legales que lleguen a las cortes que dicten sentencias. Por su parte, “esfuerzo moderado” y “esfuerzo limitado” es como se clasifica a aquellos países que si bien inician procesos, no son lo suficientemente fuertes para finalizar el procedimiento legal. La organización utiliza la etiqueta de “poco esfuerzo” para clasificar a los países que no vigilan a ninguna empresa.

“Para que la convención antisobornos realice un cambio fundamental en el modo en el que las compañías operan, necesitamos que la mayoría de los principales exportadores activamente refuercen la ley, para que otros países se vean presionados para seguirlos” expresó el recién electo presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz. “Desafortunadamente, estamos muy lejos de tal punto, y eso significa que la visión de anticorrupción global sigue lejana”.

Transparencia Internacional expresa en su informe que el cumplimiento del acuerdo es débil, debido a que los investigadores carecen del capital y apoyo político para hacer contraloría a las grandes compañías, especialmente en aquellos países donde el interés económico pesa más que los acuerdos anticorrupción. Además indican como complicado perseguir el lavado de dinero de los sobornos, sobre todo cuando son efectuados a través de compañías ficticias.
“Quince años deberían haber sido tiempo suficiente para hacer cumplir estos compromisos. La OCDE ha trabajado arduamente para que la convención se convierta en una herramienta potente, y ha impulsado a los Gobiernos a adoptar leyes rigurosas. Ahora debe asegurarse de que las autoridades de aplicación cuenten con todo el apoyo que necesitan para hacer frente al poder cada vez más amplio de las redes de delincuencia transnacional”, indicó Ugaz.

América Latina tiene pocas herramientas para combatir la corrupción. Argentina (0,4% de las exportaciones) fue el país de la región mejor calificado al clasificarse como un país con un limitado esfuerzo para combatir la corrupción internacional. En cambio Brasil (1,3%), México (1,7%) Colombia (0,3%) y Chile (0,4%) son catalogados como países que no realizan ningún esfuerzo para evitar los sobornos.
Una de las recomendaciones que Transparencia Internacional ofrece para reducir los sobornos es que los Gobiernos provean soporte adecuado contra la corrupción, con personal dedicado a esta lucha, así como con un mayor presupuesto para ello. La organización indica que los programas de monitereo son primordiales y esenciales para mantener involucrada también a la sociedad civil interesada en el tema.

Por su parte, también los Gobiernos deben de responder a las inquietudes de transparencia de las organizaciones de la sociedad civil. En muchos países la información sobre los procesos judiciales no está disponible para el público, lo que no crea un adecuado clima para la supervisión en posibles casos de corrupción. (Fuente:https://es.panampost.com/adriana-peralta/2014/10/27/transparencia-internacional-la-exportacion-de-la-corrupcion-sigue-vigente/?cn-reloaded=1)

Guatemala: FBI detiene a ex candidato

El excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, retenido en un centro de migrantes de Miami desde enero pasado, fue detenido por la Oficina Federal de Investigación, acusado de un supuesto delito de lavado de dinero, informaron medios guatemaltecos.

Baldizón, a quien la Justicia estadounidense también le imputa un delito de conspiración, fue notificado de la orden de aprehensión en el centro de Krome, situado en el oeste de Miami, donde estaba recluido a la espera de ser deportado a Guatemala de forma voluntaria.

El dos veces excandidato presidencial guatemalteco (2011 y 2015) tiene una orden de captura en su país luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo acusaran de haberse beneficiado con 1,2 millones de dólares de “coimas” de la constructora brasileña Odebrecht.

Baldizón, fundador del partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami el pasado 21 de enero en razón de una orden de captura librada a través de la Policía Internacional (Interpol), en la que se le acusan de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Los medios locales, que citan a fuentes del ámbito judicial, no han detallado el caso por el que el FBI supuestamente arrestó al político, mientras que fuentes oficiales consultadas por la agencia Efe se limitaron a señalar que estaban a la espera de la confirmación oficial.

Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido en enero, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.

El pasado 27 de agosto Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios guatemaltecos que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos “para poder comparecer ante la Justicia guatemalteca y aclarar” su situación jurídica.

Jutep logra mejora presupuestal

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado aprobó una mejora presupuestal para la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). A través de ella, mediante un ahorro en las publicaciones a las que ahora está obligada, se podrá crear un cargo muy necesario para su funcionamiento.

Así lo publicó el portal ECOS tras una nota el presidente de la comision, el senador frenteamplista Charles Carrera.

Según el legislador, de los diez artículos que la Jutep presentó en su mensaje presupuestal, este proyecto contempla cinco. Uno de ellos pedía que se levantara la obligación de publicar, en el Diario Oficial y en un medio de circulación nacional, el listado de funcionarios omisos en cumplir con la presentación de sus declaraciones juradas. En lugar de ello, pedían hacerlo simplemente en su página web.

"Lo que decidimos es que lo puedan publicar en la página web y en el Diario Oficial, en este último sin costo", indicó Carrera.

Además de la posibilidad de redistribuir funcionarios y una reestructura con la Oficina de Servicio Civil, se votó que los pases en comisión a la Jutep no pierdan beneficios salariales de las oficinas de origen. Este organismo había pedido ser una de las opciones consideradas en esos casos.

Eso permitiría un ahorro estimado en 1.600.000 de pesos al año. Con ese dinero, indicó Carrera, se podrá crear un cargo de ingeniero de sistema estable para toda la página web de la Jutep.

Originalmente, la Jutep también había pedido dos abogados y un contador, además de un técnico en informática. Su presidente, Ricardo Gil Iribarne, había manifestado su molestia porque ninguno de los diez artículos de su mensaje presupuestal había sido aprobado en Diputados.

De acuerdo con Carrera, en la Jutep le habían dicho que el cargo que más les urgía era el de informático.

Fallo a favor de Blas

El edil del Partido Nacional Rodrigo Blas dio a conocer un fallo de la Justicia a su favor en el diferendo que mantenía con la Dirección General Impositiva (DGI), que pretendía cobrarle a su empresa una multa de casi 2 millones de dólares por evasión.

A través de un comunicado, el sector Unión y Cambio del PN - encabezado por Blas - consignó que la Justicia ordenó levantar los embargos que recaían sobre el edil desde hace más de tres años, entendiendo que "parece excesivo" continuar con el embargo "sin que se aporten elementos objetivos claros que justifiquen la imposibilidad de obtener un acto de determinación firme por parte de la DGI".

El sector de Blas señaló que la DGI "omitió avisar" a la Justicia de que la empresa Javipark S.A. había pagado "bajo protesto" 6.711.764 pesos en febrero de este año, suma surgida de la inspección hecha por la DGI el 14 de julio de 2014.

Según el sector de Blas, "la Impositiva ocultó a la Justicia el pago realizado por Javipark con intenciones de mantener los embargos".

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