Se requieren urgentes y drásticos avances normativos que aseguren mayor contralor en la gestión en las asociaciones público-privadas y en especial, en las decenas de sociedades de capital estatal sujetas al derecho privado.
Uruguay Transparente entiende que el tema se torna más apremiante en razón de que estas sociedades han ido ganando protagonismo y mueven capitales
cada vez más importantes.
Los controles que se ejercen sobre el buen uso de esos dineros públicos son débiles e inversamente proporcionales al incremento de la actividad.
La presente situación caracterizada por la opacidad en la gestión de esas empresas, sólo ocasionalmente quebrada por investigaciones periodísticas que provoquen impacto en la opinión pública, debe ponerse fin y dar paso a mecanismos de contralor que sin quitar agilidad al Estado en su gestión, ofrezcan a la ciudadanía la imprescindible transparencia.
Es responsabilidad del sistema político legislar en esta dirección para dar las garantías que hoy no existen en la administración de dineros que son de todos
los uruguayos.