La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), también conocida como "junta anticorrupción", debería ser un organismo con mucho más peso dentro del Estado uruguayo. Es más, tendría que tener una integración que trascienda a los gobiernos de turno y que incluya personas de amplia trayectoria y reconocimiento público en asuntos vinculados a la ética.
En su momento se cuestionó, y algunos lo siguen haciendo, la oportunidad de crear un nuevo organismo del Estado para analizar casos de eventuales irregularidades y desvíos cuando de eso ya se ocupa el Poder Judicial y también el sistema político. Pero no es el caso, porque la Jutep muchas veces se detiene en asuntos que no necesariamente tienen implicancias judiciales o consecuencias políticas. Son cuestiones que hacen más al buen desempeño de la función pública y que no siempre implican eventuales delitos.
Por eso su involucramiento en los temas centrales de la administración estatal debería ser lo más amplio posible. Tendría que funcionar como un atento observador de los movimientos que realizan los que ostentan el poder público y decirles qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.
Sin embargo, de un tiempo a esta parte la Jutep está estancada. Son muy pocas las oportunidades durante el actual gobierno en las que ha tenido un rol protagónico, como informa una nota incluida en esta edición de Búsqueda. Habitualmente los expedientes demoran demasiado tiempo en procesarse y con el transcurso de los meses o años terminan por diluirse.
No siempre fue así. Para poner solo un ejemplo del pasado, la Jutep tuvo un rol absolutamente protagónico en la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic durante el tercer gobierno del Frente Amplio. Ni bien Búsqueda informó que Sendic, cuando integraba el Directorio de Ancap usó la tarjeta corporativa para gastos personales, la junta actuó de oficio. Investigó y días antes de que sacara un dictamen lapidario, el vicepresidente renunció. En ese período de gobierno también emitió dictámenes muy bien fundamentados sobre otros asuntos que fueron de suma utilidad para la Justicia y también para el sistema político.
Sin embargo, ahora lo que reina en la Jutep es la calma. La explicación que brindan sus nuevas autoridades es la falta de presupuesto y de personal como para poder abarcar la cantidad de asuntos que les correspondería analizar. Son comprensibles los reclamos. Ya solo con recibir y procesar todas las declaraciones juradas que tienen que presentar los jerarcas de los distintos poderes del Estado, el trabajo se hace muy intenso. De todas formas, esos problemas de escasez de recursos económicos y humanos también existían antes y la Jutep igual lograba posicionarse de otra forma.
Desde que asumieron las nuevas autoridades, fueron pocas las veces que la Jutep actuó de oficio. Y en algunos de los casos en los que fue convocada, su respuesta fue tardía, demasiado salomónica o todavía está siendo procesada. Es cierto que en el medio tuvo un cambio de su presidenta y que eso ha dificultado su correcto funcionamiento. Pero es necesario exigirle mucho más.
Quizá uno de los ejemplos más claros sea lo que viene ocurriendo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande desde hace un tiempo. Los elevados recursos con los que cuenta esa comisión no son algo nuevo, ni siquiera de este gobierno. Ya el entonces canciller Ernesto Talvi, al inicio de la actual administración, se había quejado al respecto. Es más, hasta había anunciado una auditoría y otras medidas para revertir la situación actual, que nunca se terminaron de concretar.
Ahora la información que surge sobre las contrataciones en Salto Grande es algo que provoca mucha molestia en una parte importante del sistema político y de la población uruguaya. Eso no quiere decir, en principio, que haya alguna irregularidad porque, tal cual lo han sostenido varias veces sus autoridades, todo o casi todo lo que allí se hace está regido por la ley.
El problema puede ser ético. El asunto de fondo es si corresponde que un organismo de ese tipo incurra en los gastos millonarios que realizó en cuestiones que nada tienen que ver con su real tarea y que incluyen además la contratación de personas con vínculos políticos. Pues este, justamente, es el momento en el que debería entrar a escena la Jutep. No es necesario que la llamen para eso y serviría, como para poder seguir creyendo en este organismo, que tomara de oficio cartas en el asunto. Todavía estamos a tiempo.
La Comisión Uruguaya de Lucha contra la Corrupción (Uruguay Transparente) y el Observatorio de Transparencia de la Universidad Católica tiene el agrado de invitar a usted al Conversatorio “La JUTEP y el control efectivo de la corrupción”.
El mismo tendrá lugar el 8 de diciembre, a la hora 10, en el Edificio Semprún de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay (Estero Bellaco 2771 esq. 8 de Octubre), y contará con las exposiciones de:
Gloria de la Fuente. Consejera del Consejo para la Transparencia (2017-2023), siendo su presidenta entre octubre 2020 y abril de 2022. Ha sido elegida presidenta del Foro de Integridad de Altas Autoridades de la OCDE (SPIO) para el periodo 2022- 2023. Es cientista política de la Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ha realizado actividad docente en diversas universidades en materias vinculadas a transparencia y calidad de la democracia.
Diego Gamarra. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de alta dedicación del Departamento de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay. Tiene un magíster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (Universidad Complutense de Madrid) y se especializa en Derecho Constitucional
Asimismo, está previsto un espacio de intercambio entre todos los participantes.
La Ley Integral contra el Lavado de Activos N° 19.574 publicada el 10/01/2018 obliga a las Asociaciones Civiles a realizar Debida Diligencia sobre sus aportantes y reportar Operaciones Sospechosas (ROS) en los casos que amerite. Entre estas Asociaciones Civiles están los Partidos Políticos, lo que establece una importante novedad para las próximas elecciones. Dado la trascendencia de la normativa, Uruguay Transparente considera de importancia su difusión, por lo que pone a disposición un link a la entrevista al Dr. Leonardo Costa, experto en el tema, realizado por el programa radial "En Perspectiva".
La corrupción en Uruguay y el presente de la JUTEP
Sr. Director del Semanario Búsqueda:
El editorial de Búsqueda en su edición del jueves 13 de octubre realizó un diagnóstico, que en lo esencial compartimos, acerca de la situación funcional que atraviesa la Junta de Transparencia de Ética Pública (JUTEP). El notorio deterioro que analiza la citada nota, nos induce a reflexionar sobre esta preocupante realidad.
En varias instancias públicas y en encuentros con representantes del sistema político y de la sociedad civil, nuestra institución, Uruguay Transparente, ha reafirmado su convicción sobre la necesidad que la JUTEP cumpla a cabalidad con su función rectora en la prevención y combate de la corrupción en su calidad de órgano superior en la materia. En ese sentido apreciamos con desazón una serie de inconsistencias en el cumplimiento de su labor, a saber:
La Junta dispone de las herramientas legales adecuadas para el ejercicio de los debidos controles para su estricto cumplimiento y sancionar ante eventuales violaciones a las obligaciones que establece la ley. Recientes episodios que han tomado estado público imponen a las autoridades de la JUTEP una acción firme en la aplicación de la normativa vigente.
Mesa de Uruguay Transparente
Publicado en Carta de los Lectores de BUSQUEDA - 3/11/2022
UT dialoga con los partidos sobre agenda anticorrupción
Uruguay Transparente inició una ronda de reuniones con referentes de todos los partidos políticos con la finalidad de intercambiar información y puntos de vista acerca de temas relevantes y de actualidad sobre transparencia y corrupción. En una primera instancia representantes de UT fueron recibidos por Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Pablo Iturralde (Partido Nacional) y se aguarda concreción de reuniones con el Partido Colorado y el Frente Amplio. En los encuentros realizados se registraron coincidencias sobre la importancia de avanzar en la agenda parlamentaria en dos temas de especial preocupación de Uruguay Transparente: el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y en el financiamiento de los partidos políticos.