La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió iniciar una investigación sobre las llamadas telefónicas que tuvieron como protagonista al ministro de Turismo, Germán Cardoso, en las que le pedía información reservada y favores al tercero al mando de la Jefatura de Maldonado, el comisario Fernando Pereira. El ahora exjerarca policial fue imputado con prisión por cinco delitos.

El contenido de los llamados se dio a conocer a raíz de las interceptaciones telefónicas que realizó Fiscalía y la Dirección de Asuntos internos del Ministerio del Interior, en el marco de la investigación contra el exjerarca policial. El fiscal del caso informó que tenía registros de nueve comunicaciones en 2020 y 2021 entre Cardoso y Pereira.

La presidenta de la Jutep, Susana Signorino, confirmó a la diaria que se iniciará la investigación sobre el caso porque recibieron una “denuncia anónima” con “lo que es de pública notoriedad”, en referencia a la información difundida por el fiscal.

Además, recordó que el directorio actual del organismo resolvió “no trabajar de oficio”, salvo “una cosa muy flagrante, y que no se hiciera denuncia, pero como cualquiera puede hacer una denuncia y puede ser anónima, si alguien tiene interés, que movilice el mecanismo”. Esto fue lo que finalmente ocurrió con el caso de Cardoso, que inicialmente no iba a investigarse.

Mientras tanto, el Tribunal de Apelaciones penal de 4º turno de San Carlos hizo lugar a la solicitud del fiscal Jorge Vaz y revocó la medida de prisión domiciliaria para Pereira. En su lugar la Justicia dispuso la prisión preventiva por 90 días.

El funcionario policial fue imputado por abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delito.

Una de las razones por las que fue detenido el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado es por filtrar información reservada de procedimientos policiales.

Además, hubo otro policía detenido que tenía el rango de sargento en la Escuela Departamental de Policía.