Sobre la JUTEP y sus funciones

La Comisión Uruguay de Lucha contra la Corrupción, Uruguay Transparente, (UT) reafirma su convicción acerca de la función rectora de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) en su condición de órgano superior para la prevención y el combate a la corrupción.

En ese sentido considera imprescindible que el sistema político se abstenga de incidir en su labor y respete la necesaria independencia que la JUTEP debe tener para el mejor cumplimiento de sus cometidos establecidos por la ley.

Uruguay Transparente reclama que la JUTEP no debe transformarse en un órgano en el cual prevalezca el interés político partidario por encima del interés general, y para ello, lo primero es evitar que sus directores sean designados por cuota política y sus mandatos acompañen el ciclo electoral. La independencia respecto al poder político constituye la garantía para que la Junta investigue, controle y eventualmente sancione a quienes se aparten de las buenas prácticas en la función pública.

Uruguay Transparente asimismo expresa su disconformidad con los insuficientes recursos materiales y humanos que desde su creación en 1998 se le asigna a la Junta. Esa actitud pone en tela de juicio la real voluntad del sistema en garantizar el buen desempeño de la Junta.

La lucha contra toda forma de corrupción requiere no solo de probados instrumentos legales sino que también de la voluntad de hacer cumplir la normativa. Una JUTEP con recursos insuficientes solo favorece la impunidad de los corruptos.

La calidad de la democracia se mide entre otras fortalezas por la capacidad e independencia de los órganos constitucionales y legales de contralor para el ejercicio de sus funciones. No es buena señal que  quien debe ser controlado en su gestión condicione esa capacidad e independencia del controlador mediante el retaceo de recursos o presiones de otra naturaleza

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS