Acusan al intendente de Artigas por 16 licitaciones "viciadas"

El intendente nacionalista de Artigas Pablo Caram se retiró molesto de la Junta Departamental en una sesión en la cual fue acusado de estar implicado en hechos de corrupción en 16 licitaciones de obra pública.

También se le atribuye otra irregularidad importante: la contratación de un diputado suplente como asesor de turismo, algo que puede ser visto como inconstitucional.

Según la Diaria, Caram fue interpelado el 6 de diciembre por el edil colorado Francisco Bandera, quien cuestionó obras recientes y atribuyó los resultados a irregularidades en los procesos de las concesiones.

La lista de acusaciones incluye los canteros centrales de la calle Bulevar Artigas.

"Quedó desprolijo, con distintas medidas y roto", dijo Bandera quien dejó entrever que la comisión de contrataciones no valoró estos aspectos y otorgó la obra en forma muy rápida.

Después enumeró unas 16 licitaciones que tienen "vicio de conjunción de intereses" público y privado.

En ese sentido mencionó que uno de los integrantes de dicha comisión es hermano de uno de los propietarios de la empresa adjudicataria.

"Esto en otro lugar del mundo se llama corrupción", comentó el edil.

Caram decidió retirarse de sala. Dijo que no estaba para "aguantar atrevimientos" y agregó que "todo tiene un límite" porque Bandera no exhibió pruebas de su acusación.

Bandera se refería al otorgamiento de obras bajo sospecha a un grupo económico local en el que los socios son Rodrigo Jiménez y Martín Bicera, hermano del contador Omar Bicera, integrante de la comisión de adjudicaciones de la Intendencia de Artigas.

También es propietario de Pedrera del Norte cuyo rubro principal es la venta de piedras, arcillas y arena. En esta compañía es socio de Martín Bicera, hermano del funcionario que se encarga de las adjudicaciones.

Según Bandera, la Intendencia de Artigas hizo compras directas a Pedrera del Norte que beneficiaron en forma directa a un pariente del encargado de firmar los contratos.

Un pedido de informes del edil permitió saber que el grupo económico facturó 4 millones de dólares por las obras de infraestructura y la venta de insumos.

RECHAZO

Caram explicó a posteriori que los hermanos Bicera no tienen nada que ver con la empresa constructora. En todo caso Martín Bicera está ligado solo a Pedrera del Norte.

La empresa de construcción PreNorte pertenece a Jiménez y a su esposa. La operación cuestionada por el edil en realidad consiste en que la constructora compró insumos a la otra compañia en la que sí tiene participación no de los hermanos Bicera.

Caram resaltó que es un hecho positivo porque otorgó trabajo a gente local y los capitales en juego también son artiguenses.

No es la primera vez que Caram es acusado de irregularidades al frente de la Intendencia de Artigas.

El Partido Nacional analizó en febrero último las implicancias de nombramientos de familiares allegados a Caram.

La pareja del intendente, Karina Gómez, fue investida como directora de Cultura.

La sobrina Valentina Do Santos es directora general de la comuna y suplente habitual de Caram en su ausencia al frente de la administración municipal.

Uno de sus primos, el exdiputado Rodolfo Caram fue elegido como director de Desarrollo.

Por su parte, Manuel Caram -también primo- fue nombrado director de Desarrollo Social.

(Fuente: La Diaria)

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS