Declaración de Uruguay Transparente

URUGUAY TRANSPARENTE a la OPINIÓN PÚBLICA

 

La Comisión Uruguay de Lucha contra la Corrupción (Uruguay Transparente) estima conveniente en este momento insistir en la necesidad de avanzar en la agenda anticorrupción que planteamos en la ronda de reuniones que mantuvimos en setiembre de 2022 con las máximas autoridades de todos los partidos políticos.

Reafirma, en primer lugar, la convicción acerca de la función rectora de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) en su condición de órgano superior para la prevención y el combate a la corrupción, y consideramos imprescindible que el sistema político se abstenga de incidir en su labor y respete la necesaria independencia, evitando que prevalezca el interés político partidario por encima del interés general, como hasta ahora. La independencia respecto al poder político constituye la garantía para que la Junta investigue, controle y eventualmente sancione a quienes se aparten de las buenas prácticas en la función pública.

Aprobar en forma urgente, antes del año electoral, la ley sobre financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales que ofrezcan solución a los vacíos de la presente legislación en materia de evitar y combatir los eventuales conflictos de interés.

Si bien entendemos que se requieren más frenos normativos que puedan dar respuestas eficaces a la permanente renovación en que se manifiesta la corrupción (conflictos de intereses, puerta giratoria, enriquecimiento ilícito, denuncias, etc), para mejorar la prevención y combate a la corrupción es imprescindible, en primer lugar, cumplir con la normativa vigente y terminar con la debilidad que exhiben los organismos de contralor en materia de recursos para ejercer su función por mandato constitucional o legal.

La eficacia de la normativa no debería estar condicionada por los recursos que otorga el sistema político. No puede ser que el controlador dependa del controlado, lo que de hecho sucede en lo que refiera a la adjudicación de los recursos económicos y humanos de los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, JUTEP, Fiscalías y otros).

A partir de estas debilidades puede generarse un descreimiento de la ciudadanía sobre la voluntad política del sistema en ser debidamente controlado.

Uruguay Transparente insta a todos los partidos políticos a profundizar y concretar el listado de temas pendientes de la agenda anticorrupción.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ESCRÍBENOS