Recientemente Transparencia Internacional publicó el ranking 2023 de 180 países medibles en la percepción de la corrupción del sector público, índice que en base a aproximadamente trece evaluaciones de instituciones de prestigio - tales como el Foro Económico Mundial (más conocido como Foro de Davos) o el Banco Mundial - exhibe en orden decreciente la evaluación de los países que cuentan con información suficiente.
El índice pondera una escala que va de 0 a 100, donde "0" indica que un país es altamente corrupto y "100" lo califica como muy limpio.
De acuerdo a la tabla publicada, Uruguay obtiene un puntaje de 73/100. Si bien ello implica una ubicación destacada en Las Américas en un segundo lugar superado solamente por Canadá, lo deja en el puesto 16 en el mundo, sitial compartido con Bélgica y Japón. Según el informe, Uruguay estaría descendiendo levemente en el ranqueo, lo que invita a profundizar en el análisis de los factores que han conducido a este descenso y redoblar esfuerzos en la construcción de un estado más transparente, honesto y garante de los dineros públicos.